¿Qué ayudas puedo utilizar?
Saber másLas personas con baja visión pueden encontrar limitaciones en su actividad. Por ello, existen diferentes herramientas que te ayudarán a controlar la iluminación, el contraste, el tamaño o que incluso pueden proporcionarte información de audio.
El tipo de ayuda a utilizar dependerá siempre de la tarea a realizar, las condiciones de trabajo y las características del paciente.
Pide ayuda a un especialista en baja visión.
¿Qué pasa cuando las ayudas ópticas ya no son suficientes para corregir la discapacidad visual?
Saber másLas ayudas ópticas no conseguirán devolverte el 100% de tu visión. Precisamente, estas ayudas (lupas, microscopios adaptados a las gafas, gafas para ver la televisión, etc.), pretenden optimizar tu resto visual y facilitarte tus tareas diarias. Cuando estas ayudas no son suficientes, se necesitará usar otro tipo de adaptaciones como lectores de pantalla, aplicaciones que permiten acceder a información escrita, entre otras. Hoy en día los teléfonos inteligentes (smartphone) son una muy buena herramienta de accesibilidad. Las diferentes aplicaciones nativas de los móviles y otras específicas mejoran mucho la interacción con el entorno y permiten ganar muchísima más autonomía.
Es importante tener en cuenta que, de la misma forma que hay diferentes causas que provocan discapacidad visual, también hay diferentes ayudas para cada tipo. Es decir, la herramienta para corregir la visión túnel no será la misma que para corregir visión borrosa. Lo importante es identificar qué ayuda puede serte más útil, siempre teniendo en cuenta el criterio médico de tu especialista de la visión.