Tengo diagnosticada una enfermedad rara ocular
¿Qué son las enfermedades raras oculares?
Saber másLas enfermedades raras oculares son un grupo de enfermedades que se denominan así por su baja incidencia en la población y porque afectan a la visión. Son la principal causa de discapacidad visual en gente joven, por lo que un diagnóstico precoz y preciso puede ayudar a iniciar cuanto antes un tratamiento correcto y seguimiento especializado.
Estas enfermedades afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas y el poco conocimiento que existe sobre ellas dificulta el acceso a un diagnóstico y adecuado tratamiento. Desde que se notan los primeros síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico, transcurre una media de 5 años.
Es muy importante que acudas al especialista a realizarte revisiones periódicas para poder detectar cualquier tipo de alteración en tu visión.
¿Qué tipos de enfermedades raras oculares existen?
Saber másExisten muchos tipos de enfermedades raras oculares, pero algunas de las más prevalentes son:
Las distrofias hereditarias de la retina son un conjunto de enfermedades de origen genético causadas por la afectación primaria de los fotorreceptores y/o del epitelio pigmentario de la retina. La gran mayoría de estas enfermedades son degenerativas y progresivas, careciendo de tratamiento. Dentro de estas enfermedades encontramos: retinosis pigmentaria, síndrome de Usher, síndrome de Bardet-Biedl, amaurosis congénita de Leber, coroideremina, enfermedad de Stargardt, distrofia de conos, enfermedad de Best, entre otras.
Para más información sobre tipos enfermedades raras oculares podéis consultar este enlace: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease.php?lng=ES